CARGA

Escribe para buscar

Selinde Dulckeit, directora de comunicaciones del UNFPA, con Anjali Kwatra (PNUD, directora de promoción, marketing y comunicaciones) en directo en el Festival Cannes Lions on Climate | Campaña SAWA – PNUD “No elijas la extinción”

Selinde Dulckeit, directora de comunicaciones del UNFPA, con Anjali Kwatra (PNUD, directora de promoción, marketing y comunicaciones) en directo en el Festival Cannes Lions on Climate | Campaña SAWA – PNUD “No elijas la extinción”

Los socios público-privados se reúnen en Cannes para el lanzamiento de SDG Lounge en el Festival Creativo Internacional organizado por SAWA, PNUD, PVBLIC y ESG News

TRANSCRIPCIONES DE LA ENTREVISTA: 

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA, con Anjali Kwatra (PNUD, Directora de Promoción, Marketing y Comunicaciones)

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (00:00):

Hola a todos. Bienvenido al salón SDG Media aquí en el festival Canne Lion. Soy Anjali Kwatra. Soy el Director de Comunicaciones de Marketing de Promoción del PNUD. Y estoy muy feliz de que hoy me acompañe Selina Dulekeit, jefa global de comunicaciones del UNFPA, que es la agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas. Entonces Selinde no es ajena a los Canne Lions. Ha trabajado en relaciones públicas durante 20 años en Asia, Europa, América, antes de llegar a la ONU. Entonces, muchas gracias por invitarme. Hola, genial conocerte. ¿Puedes contarnos un poco más sobre el UNFPA antes de comenzar?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (00:38):

Sí, por supuesto. Entonces la UNFP, como usted dijo, es la agencia de salud sexual y reproductiva. Um, y eso significa que trabajamos en, um, países de todo el mundo, 150 países de todo el mundo, uh, principalmente en programas que brindan acceso a la anticoncepción, um, programas para terminar con la mortalidad materna, um, y muchos programas contra violencia contra las mujeres y otras prácticas dañinas como el matrimonio infantil, la remediación genital femenina, por ejemplo, obviamente nuestro trabajo en violencia contra las mujeres es realmente relevante para lo que estamos hablando hoy.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (01:10):

Bien. Así que vamos a hablar de un tema específico en el que has estado trabajando hoy. Sí. Así que creo que antes de entrar en materia, mostraremos una película que creo que habla sobre el tema. Sí,

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (01:19):

Excelente. Es un estudio de caso. Sí.

Reproducción de vídeo (01:28):

Años. A mis dos años, cinco meses después recibí un mensaje de texto de un número aleatorio diciendo que lo habían visto, él fue mi primer novio, mi primera experiencia sexual, primero, todo una vez tomó una foto. Creo que esto es realmente. Ella es genial. Nunca lo compartiré con nadie. Y luego, finalmente, enviar fotos se convirtió en una parte normal de nuestra relación y se convirtió en una forma muy divertida de expresar mi sexualidad y compartirla cuando él comenzó a acosarme durante meses, solo para que siguiera hablando con él. Cuando nada de eso funcionó, empezó a amenazarme con encontrar fotografías de desnudos. Era el 26 de febrero de 2015. Recibí un mensaje de texto de una persona al azar que decía que me había visto en pornografía. Fue entonces cuando encontré un perfil porno con mi nombre, dirección, teléfono, fotos que le envié a mi ex, como vemos tan común que las mujeres tengan nuestra sexualidad como arma en nuestra contra. Me di cuenta de que eso era lo que era. Aunque en aquel momento todo era puro pánico. ¿Como qué hago? El juez de mi pueblo me dijo que cuando mandas, haces fotos a una sola persona es como pedir. Así que me culparon como víctima durante la primera hora de La familia descubrió que hoy Goldberg era mi jefe. Pero cuando se convirtió en mi abogada cuando hice lo primero que me dijo fue: Sólo quiero que sepas que esto no es tu culpa. Era la primera vez que alguien. Ahora soy el gerente de relaciones con el cliente aquí. He conocido a cientos de sobrevivientes y amigos sexuales y abusos facilitados por la tecnología. Al final del día. No voy a decirle a la gente que no envíe fotos de desnudos. Lo que diré es que debes conocer tus derechos. Si el consentimiento fue solo porque tomaste fotografías desnudo, no significa que merezcas tenerlas disponibles. Puedes hacer todo lo posible para tratar de protegerte, para dejar que las víctimas externas, los delitos sexuales, se den cuenta de que no es mi problema.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (04:03):

Guau. Ese es un video realmente contundente. Como la primera vez que lo vi, me sorprendió bastante el tipo de trauma que puede causar la violencia en línea. Totalmente. Es sorprendente que hayas abordado este tema. ¿Puedes explicar de qué se trata la campaña?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (04:16):

Si absolutamente. Quiero decir, es un tema realmente difícil de tratar. Y creo que mucha gente no comprende realmente, en primer lugar, cuán frecuente es. Mm-hmm Um, violencia en línea, um, un estudio, eh, de 2021, muestra que el 85% de las mujeres en todo el mundo han sido testigos de que otras mujeres fueron víctimas de violencia en línea y el 40% la han experimentado ellas mismas. Por eso es enormemente frecuente. Um, entonces es un problema enorme, enorme. Y en la campaña en sí, realmente analizamos este tema del uso no consensuado de imágenes y tratamos de descubrir, ya sabes, cuando te sucede y quieres que te quiten las fotos, ¿qué haces? Bueno, nos damos cuenta de que es muy, hay muy poco. Tu puedes hacer. No hay, no hay leyes universales contra esto. Las plataformas tecnológicas tienen algunas funciones de generación de informes que son lentas. Realmente no tienes derechos.

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (05:11):

Entonces, donde podrías pensar que eres dueño de tu cuerpo en el mundo real, um, en línea, no eres dueño de tu cuerpo. Mm-hmm , um, no tienes necesariamente el derecho a que retiren esas fotos. Entonces, mientras pensábamos en por qué pensamos, bueno, ¿por qué entonces si uno posee propiedad intelectual, tiene derecho a esa propiedad intelectual? Y la sociedad ha descubierto una manera de hacerlo ilegal, de infringirlo. Así que existen leyes contra la infracción de derechos de autor, las plataformas tecnológicas buscan infracciones, el uso ilegal de logotipos, películas, música, lo que sea, y lo monitorean. Entonces debe ser posible, es lo que estamos pensando. Entonces, lo que hicimos con la campaña fue jugar con esta idea de derechos de autor. Tomamos un concepto que la gente entiende implícitamente y dijimos, bueno, todos deberíamos tener un cuerpo, ¿verdad? Deberíamos poder ser dueños de nuestro cuerpo en línea. Esto es así para que sea una B en un círculo, como la C en un círculo. Básicamente, tomar un concepto común y replantear la conversación para llamar la atención sobre el tema de la violencia en línea. Mm-hmm

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (06:14):

y por qué ahora, porque quiero decir, esto es algo que ha existido desde hace un tiempo, pero supongo, ¿se está volviendo cada vez más frecuente? ¿Cuál es el tipo de momento en esto?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (06:23):

Sí. Bueno, una cosa ha existido por un tiempo. Parece la nueva frontera de la violencia. Um, pero de hecho ha existido por un tiempo, pero la pandemia definitivamente empeoró las cosas. Entonces sabemos que la violencia contra las mujeres en todos los contextos aumentó durante la pandemia y, um, el uso en línea se disparó entre un 50 y un 70%. Y con eso, lamentablemente, la violencia en línea en todas sus diversas formas.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (06:52):

¿Y podemos hablar del impacto de este tipo de violencia en las personas con identidades marginadas? Porque parece que esos podrían ser algunos de los más vulnerables, la campaña también lo hace, ¿cómo los involucra en esto?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (07:03):

Sí, quiero decir, hay un par de formas diferentes de ver esto. Creo que, en primer lugar, si estás hablando de las víctimas y supervivientes de esto, primero que nada, la violencia virtual es violencia. Eso es lo principal que necesitamos para comprender que el trauma que experimentas cuando esto te sucede es que, en muchos sentidos, al igual que todos los demás tipos de trauma, el cerebro no siempre lo sabe exactamente. ¿Fue físico? ¿Fue virtual? Y aunque la violencia física es diferente, en cierto modo la violencia virtual tiene la característica única de ser repetitiva y vivir a perpetuidad, una y otra vez, y una y otra vez. Um, y con muy poco recurso a la acción. Entonces esto tiene un impacto emocional, un impacto psicológico. Um, entonces eso depende del individuo. Um, pero también puedes pensar en ello desde una perspectiva más amplia y decir, entonces, ¿qué pasa cuando te violan en un espacio?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (08:01):

No vayas allí. Sí, tú, te retiras. Entonces se produce el llamado efecto silenciador. Um, y el efecto silenciador es malo para el individuo. Um, y ya sabes, cuando hablamos de las víctimas aquí, estamos hablando de, um, la gran mayoría son mujeres y niñas y también personas de identidades marginadas. Entonces, miembros de la comunidad LGBTQ, minorías étnicas y raciales, personas con discapacidades, cualquier tipo de identidad marginada y cuantas más tengas, es un problema interseccional como en la vida real. ¿Bien? Sí. Um, entonces, cuando eso sucede y se produce ese efecto silenciador, de alguna manera pasas de un impacto individual a la sociedad que pierde esas voces, porque se están retirando de esos espacios en los que están perdiendo las conexiones y el acceso a las redes que necesitan y la sociedad está perdiendo esas voces cuando realmente las necesitamos más que nunca.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (08:59):

Sí. Y realmente no lo he pensado de esa manera, porque piensas en el efecto sobre el individuo, pero no piensas en ese efecto más amplio y en cómo realmente incide en él.

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (09:06):

Muchos y eso está agravando el efecto silenciador, ya sabes, agrava y se basa en cualquier otra injusticia y cualquier otra discriminación que ocurra. Y es como, ya sabes, justo cuando quieres que la gente pueda acceder a una tecnología increíble en las redes sociales o, ya sabes, el mundo digital es increíble y ofrece tantas oportunidades, pero si no puedes acceder a él porque inmediatamente te acosan y abusan, bueno, en realidad no es muy útil, ¿verdad?

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (09:31):

¿Bien? Sí. Entonces, eso plantea la gran pregunta: ¿qué estás pidiendo y qué se puede hacer realmente al respecto?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (09:37):

Sí, esa es una buena pregunta. Y yo, no pretendo tener todas las respuestas, um, lo que la campaña intenta hacer es realmente arrojar luz sobre esto como un tema, y ​​de alguna manera subir el volumen sobre este tema, porque pensamos que debería ser tomado más en serio. Por eso la campaña se llama... pide a los responsables políticos que la criminalicen y que hagan esto ilegal. Um, no es universalmente ilegal. Um, en algunos lugares hay leyes, hay algunos países o estados que hacen un mejor trabajo o están haciendo un buen trabajo que queremos presentar como mejores prácticas. Um, pero en realidad debería criminalizarse universalmente y los gobiernos también deberían exigir a las empresas de tecnología. Bueno, nos gustaría que las empresas de tecnología también se ofrecieran como voluntarias para venir a la mesa con soluciones, soluciones innovadoras en monitoreo, informes y ofrecer a las personas control sobre su propio contenido. Entonces, la campaña del campamento realmente habla con los formuladores de políticas para criminalizarlo y pensar en esto y con las empresas de tecnología, plataformas de redes sociales, distribuidores de contenido, para que también asuman responsabilidad, ya sabes, y propongan soluciones innovadoras y Algunos están trabajando en diferentes soluciones, pero yo diría que probablemente no están haciendo lo suficiente, pero realmente queremos atraer a más personas a la mesa. Sí.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (10:57):

Así que creo que ahora será un buen momento para ver el vídeo de la campaña. Oh sí.

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (11:00):

Vamos a ver. Vamos a hacerlo.

Reproducción de vídeo (11:14):

Nunca tu teléfono disparó a la ligera un ataque sin sonido. Cuando alguien viene por ti aplicando tu imagen, tocada, compartida y ificada es pública, pero sólo tú sientes su miedo a través de tu pensamiento hasta tu cuerpo. ¿No es así, hasta que no puedas trabajar igual, no podrás concentrarte? ¿Cómo puedes decir cuál es la sonrisa que llevas, fingiendo que nada te impactó y desde un lado de la tormenta, pediste ayuda para borrar los comentarios y quitar las fotos, pero lo harás con verdaderos sistemas y canales? Si convertiste tu trauma en una canción de derechos de autor, no tenemos más protección que una mujer en línea. ¿No podemos hacerlo mejor que estos derechos sho que le dan a nuestra imagen y a nuestro cuerpo derechos, repercusiones reales cuando se golpea ligeramente, si no termina solo, tenemos que luchar?

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (12:11):

Impresionante.

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (12:11):

Entonces, sí, si pudiera, uh, felicitar al artista de la palabra hablada de Kaya Futuga, a quien viste en el video que escribió eso específicamente para la campaña. Y quizás también debería decir que la campaña en sí, como dije, se basa en este símbolo, que, ya sabes, está disponible en la biblioteca de Giffy para que la gente lo descargue en sus fotos. Y la idea era hacer que la gente tuviera cuerpo, ¿verdad? Sus imágenes son una especie de protesta y una forma de crear conciencia sobre el tema. Um, entonces, uh, sí,

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (12:43):

Y es una forma muy inteligente de unirlo todo. ¿Cómo surgió eso? ¿Cómo surgió eso? ¿Cómo surgió, de dónde surgió la idea?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (12:50):

Bueno, realmente surgió trabajando, trabajando con nuestros socios y pensando en esto, pensando en todo el tema. Y supongo que el núcleo realmente era este: el concepto de derechos de autor. Y solo esta idea de que, si podemos hacer eso, deberíamos poder hacer más en este espacio. Um, no debería, sólo debería tomarse más en serio. Sí. Para decirlo en pocas palabras.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (13:12):

Así que creo que la campaña ya lleva unos cinco o seis meses.

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (13:16):

Sí. Se lanzó a principios de diciembre de 2021. Es una campaña activa en curso. Estamos, ya sabes, intentando reclutar más, más gente. Tuvimos algunos grandes, um, uh, personas influyentes en las redes sociales que participaron en la campaña. Um, Ashley Jud, uh, Sharon Stone lo recogió y Rita Aura, por ejemplo, y varios otros, um, uh, embajadores que trabajaron con la ONU, pero que también estaban interesados ​​en general. También tuvimos algunos, um, jóvenes, jóvenes influyentes en las redes sociales donde buscamos atraer a más personas a esta conversación, um, de todo tipo en todos los niveles.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (13:53):

¿Y entonces qué sigue? ¿Qué sigue para el

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (13:55):

¿Campaña? Sí. Bueno, quiero decir, no quiero revelar demasiado, pero tenemos algunas activaciones en las que estamos trabajando. Um, uh, pero ya sabes, principalmente cuál es mi objetivo. Creo que ese cuerpo correcto debería ser un término que todos entiendan y que todos sepan lo que es. Debería estar en el diccionario. Um, creo que parte del problema es que cuando sucede este tipo de cosas, la gente ni siquiera sabe que tiene derechos. Asumen que hicieron algo mal. Asumen que fue su culpa. Y por eso ni siquiera saben adónde ir ni qué hacer. Así que creo que incluso si las personas al final de esto pudieran entender que este es un tema importante y que tienen derechos y que infringir esos derechos es un abuso de los derechos humanos, entonces, ser algo bueno. Sí.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (14:39):

Entonces, ¿qué pueden hacer las personas que están viendo esto? ¿Qué pueden hacer realmente al respecto?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (14:43):

Sí, es una buena pregunta. Quiero decir, lo primero que diría es que recuerden que son un participante activo en todos sus espacios y que cuando vean en línea odio o violencia de cualquier tipo, por favor díganlo. No lo dejes pasar. Um, y no dejes que se culpe a las víctimas por ello. Trate de hacer su parte para garantizar que el estigma no se adhiera a las personas porque, ya sabes, han sido víctimas de algo. Entonces eso es una cosa. Si quieren participar en la campaña, por supuesto, tendré que mencionar nuestro sitio web. Eso es UNFPA.org/body, justo ahí. Puedes encontrar información sobre la campaña. También hay un enlace a una petición. Así que lo hemos hecho, nos hemos asociado con Global Citizen en una petición que básicamente pide lo que mencioné antes: que los responsables políticos y las empresas de tecnología hagan más. Um, y eso sería genial. Firma la petición. Um, y luego también, ya sabes, escribe tus imágenes en el cuerpo. Puede descargar el símbolo Giffy o el símbolo de la biblioteca de Giffy. También puedes hacerlo en esa página web, um, y correr la voz.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (15:50):

Me encanta. Hay tantas cosas que la gente puede hacer. Sí. ¿Hay algo más que quieras que la gente sepa sobre la campaña?

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (15:56):

Simplemente, ya sabes, mantenlo, mantenlo, continúa y ayúdanos a correr la voz y saber que tú, tienes, tienes derecho a ser dueño de tu cuerpo en línea. Que todos sepan que ellos también tienen ese derecho.

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (16:06):

Entonces Linda, muchas gracias. Gracias. Entonces sobre la campaña. Suerte con ello. Muchas gracias. Es una campaña increíble sobre un tema sobre el que creo que la gente no sabe lo suficiente y que ahora es tan omnipresente.

Selinde Dulckeit Directora de Comunicaciones del UNFPA (16:17):

Así que aprecio mucho el apoyo también del salón de prensa de los ODS. Gracias

Anjali Kwatra, PNUD, Directora de Promoción (16:20):

Mucho. Gracias.

Deja Tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *